NACIONES UNIDAS, 28 sep (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó el miércoles que la muerte del expresidente israelí Simón Peres le había entristecido profundamente.
Peres murió en un hospital a las afueras de Tel Aviv el miércoles, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.
Al tiempo que ofreció sus condolencias al pueblo israelí, Ban dijo en un comunicado que Peres había desempe?ado un papel crucial en la fundación de Israel y que había servido a su país durante toda su vida.
"Trabajó sin descanso para lograr una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir con seguridad y armonía con los palestinos y el resto de la región, un compromiso que se le reconoció cuando compartió en 1994 el Nobel de la Paz con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat", apuntó Ban.
El secretario general deseó, además, que la determinación de Peres "nos guíe mientras trabajamos para garantizar la paz, la seguridad y la dignidad de israelíes, palestinos y todos los pueblos de la región".
Peres había nacido en 1923 en Vishnyeva (ciudad hoy bielorrusa y polaca en aquel momento) bajo el nombre de Szymon Perski. En 1934, emigró junto con su familia a Palestina antes de la fundación allí de Israel.
Sus casi 70 a?os de carrera abarcan prácticamente todos los cargos en la arena política: presidente, primer ministro en dos legislaturas, ministro de Exteriores, de Defensa y de Finanzas, presidente del Partido Laborista y líder de la oposición en el Parlamento.