BUENOS AIRES, 27 sep (Xinhua) -- El gobierno argentino comenzará a devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros, con la finalidad de generar más arribos y puestos laborales, anunció este martes el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Con esta medida "transformamos en un hecho algo que venía demorado por varias décadas", dijo el jefe de Estado ante operadores turísticos y en compa?ía del ministro de Turismo, Gustavo Santos.
El mandatario encabezó este martes un acto con motivo del Día Mundial del Turismo, en el salón Sur de la Casa de Gobierno (Casa Rosada) en Buenos Aires.
La devolución del IVA se hará a turistas extranjeros por servicios de alojamiento, con el objetivo de dinamizar el sector, generar trabajo de calidad y ganar competitividad ante otros países de la región, como Uruguay, que adoptaron una medida similar, explicó Macri.
"La medida permitirá ganar competitividad en la región y en el mundo. Generará 120.000 nuevos arribos cada a?o y 8.000 puestos de trabajo", agregó el Ministerio de Turismo en un comunicado posterior al acto.
La norma que firmó Macri, un decreto que reglamenta una ley sobre la devolución, establece un plazo máximo de 60 días para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, organismo de impuestos) ponga en vigencia la medida.
Se busca así "dotar de mayor competitividad al sector turístico, estratégico para el desarrollo de las economías regionales y que impactará positivamente en cada eslabón de la cadena de valor de la actividad", dijo el Ministerio de Turismo.
El sector genera el 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.
"Avanzamos con una acción concreta, que representa oportunidades de desarrollo para todos los argentinos. El turismo es una actividad poderosa y tenemos que apostar fuerte a su desarrollo porque, entre otros beneficios, permite que la gente pueda trabajar en el lugar en el que vive y nació", destacó Macri.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo, se generarán 120.000 nuevas llegadas de turistas extranjeros por a?o, ingresos por gasto turístico por 90 millones de dólares anuales y más de 8.000 puestos de trabajo.
"La devolución del IVA significa más trabajo, más divisas, más turistas. Es un viejo pedido del sector que finalmente se concreta. Desde hoy somos más competitivos como país en la región y en el mundo", subrayó el ministro Santos.
La ley existe desde 2001, pero no estaba reglamentada para servicios hoteleros.
"Sólo habrá devolución con facturación electrónica y mediante pago con tarjeta emitida en el exterior o con la liquidación de divisas", puntualizó el Ministerio de Turismo.