LIMA, 28 sep (Xinhua) -- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima-2019 (COPAL), Luis Salazar, afirmó hoy que renuncia al cargo por presiones políticas.
En entrevista para la emisora Radio Programas de Perú (RPP), Salazar dijo que se "sintió maltratado" cuando fue citado por la ex titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yeni Vilcatoma, para explicar su relación con la ex primera dama, Nadine Heredia de Humala, acusada de usurpación de funciones.
Salazar reconoció que Heredia fue la primera que lo llamó para saber si aceptaba la responsabilidad de presidir la COPAL.
"Me trataron como un delincuente en la Comisión de Fiscalización, dos horas de interrogatorio, solamente por haber dicho la verdad, que la primera llamada referida a los Juegos Panamericanos fue de la ex primera dama", puntualizó.
"Aquí solo se está viendo el tema político. Se va a destruir esto. Cualquier persona que quiera entrar, va a tener que manejar una gran cantidad de dinero. Hay gente que tiene muchos intereses fuera de los Juegos", dijo.
Durante el programa "Ampliación de Noticias", Salazar afirmó que presentará oficialmente su dimisión al ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Salazar solicitó apoyo a quien lo suceda para que pronto se inicien las licitaciones y, por ende, los trabajos de construcción y remodelación de las sedes con miras a los Juegos Panamericanos.
Por su parte, el ministro de Educación expresó que la renuncia de Salazar era entendible, aunque no adelantó el nombre del potencial sustituto.
Perú obtuvo la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en 2013 en Canadá. La fiesta deportiva habrá de convocar a cerca de 10.000 deportistas, para lo cual se prevé levantar una Villa Olímpica sobre una superficie de 44 hectáreas en el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima.