WASHINGTON, 28 sep (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos votó hoy a favor de invalidar el veto del presidente Barack Obama a una iniciativa que permitiría a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 (11-S) demandar judicialmente a Arabia Saudí.
Los senadores emitieron una votación de 97 contra uno para invalidar el veto de Obama. El único voto a favor de la postura de Obama provino del líder de la minoría del Senado, Harry Reid.
Esta es la primera ocasión durante la presidencia de Obama en que su veto es invalidado por el Senado. La Cámara de Representantes analizará el asunto hoy más tarde.
El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo a los reporteros la semana pasada que esperaba que hubiera votos suficientes para la invalidación, se indicó en el sitio noticioso en la red The Hill.
La iniciativa, llamada Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (Jasta, por sus siglas en inglés), eliminará la inmunidad soberana del gobierno saudí en tribunales estadounidenses.
Arabia Saudí no ha sido designado por Estados Unidos como Estado patrocinador del terrorismo.
Obama vetó la iniciativa el viernes y argumentó en una carta al Senado que tomó la decisión porque la iniciativa "podría ser perjudicial para los intereses nacionales de Estados Unidos".
"Promulgar la Jasta no protegerá a los estadounidenses de los ataques terroristas ni mejorará la efectividad de nuestra respuesta a tales ataques", dijo Obama.
Las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre han estado tratando de demandar a la familia real saudí y a bancos e instituciones de beneficencia saudíes ante tribunales estadounidenses con el argumento de que el gobierno saudí proporcionó apoyo financiero al terrorismo.
Osama bin Laden, autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el que cerca de 3.000 personas murieron en Nueva York, la zona de Washington D.C. y Pensilvania, era un rico nacional saudí.
Pero los esfuerzos de las familias han sido en gran medida obstaculizados debido en parte a una ley de 1976 que otorga a otras naciones cierta inmunidad a las demandas en tribunales estadounidenses.
La iniciativa Jasta ha generado duras críticas del gobierno saudí, un socio cercano de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en Medio Oriente. El gobierno saudí niega toda participación en los ataques terroristas de 2001.
Arabia Saudí también ha amenazado con vender cientos de miles de millones de dólares en activos estadounidenses en manos del reino si Estados Unidos aprueba y promulga la ley.