La visita de Estado de una semana de duración del presidente chino, Xi Jinping, a tres países latinoamericanos fortalecerá sus asociaciones económicas con China y promoverá beneficios mutuos, de acuerdo con varios expertos.
Xi visitará Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre y asistirá a la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por las siglas en inglés), que se desarrollará el 19 y el 20 de noviembre en Lima, capital de Perú.
La visita elevará la confianza política mutua y la cooperación pragmática a un nivel superior, enviando una se?al positiva sobre las relaciones entre China y América Latina, afirmó la directora de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Wu Hongying.
Este viaje será el tercero que Xi realiza por América Latina desde que se convirtió en presidente en 2013. El comercio bilateral se ha multiplicado por más de 20 desde el a?o 2000 y alcanzó los 236.500 millones de dólares en 2015.
Los plátanos ecuatorianos, los aguacates peruanos y los arándanos chilenos tienen una buena acogida en China, del mismo modo que los latinoamericanos compran y utilizan celulares, coches y máquinas de construcción fabricados en China.
Este gran crecimiento en el comercio se ha visto empa?ado por la reciente caída en los precios de las materias primas, pero "la región sigue teniendo un enorme potencial de crecimiento y unas perspectivas brillantes, y la confianza de China en los lazos se evidencia con la visita de Xi", afirmó Yue Yunxia, investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente de la Academia de Ciencias Sociales de China.
"Yo creo que hemos visto una década en la que China se ha convertido en un socio fiable y continúa siendo un socio crucial para América Latina", afirmó la experta en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Katalina Barreiro.
Se espera que Chile y los miembros de la Alianza del Pacífico (un bloque comercial en Latinoamérica que incluye a Chile, Perú, Colombia y México) atraigan más inversiones de las empresas chinas con sus mercados abiertos y su sano ambiente normativo, se?aló Chai Yu, investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Se espera que la cooperación en sectores como la agricultura, la energía, las infraestructuras y la tecnología informática entre China y los países de América Latina se profundice al ir los departamentos de industria consolidando lazos y preparándose para mayores sinergias con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó Chai.
El embajador de Chile en China, Jorge Heine, afirmó en una entrevista con Xinhua que los países latinoamericanos deberían participar en la iniciativa, como una forma de fomentar la conexión y la cooperación Sur-Sur.
Heine destacó el capital y la tecnología de las empresas chinas, que pueden tener oportunidades en América Latina. Además, afirmó que Chile espera atraer inversiones chinas e impulsar la cooperación en tecnología digital.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y que fue propuesta por Xi en 2013, ha reunido a más de 100 países u organizaciones internacionales de Asia, Europa y áfrica a través de sus redes terrestres y marítimas.
"Durante la visita de Xi, China presentará un proyecto sobre la mejora de la cooperación económica y comercial entre China y América Latina", indicó una economista del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Chen Fengying.
"América Latina, que se encuentra bajo la presión de una transformación económica, necesita el mercado chino, su capacidad de producción, su capital y su experiencia en construcción. La propuesta de China será bienvenida", afirmó Chen.
China, el segundo socio comercial y el tercer país que más invierte en América Latina, se comprometió en 2015 a que incrementaría la inversión total en la región hasta los 250.000 millones de dólares en la próxima década.
La visita de Xi consolidará más la tradicional amistad entre China y Ecuador, Perú y Chile y elevará la confianza mutua y la cooperación sustancial, manifestó en una rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores Wang Chao.