China emitió hoy miércoles una directriz en la que pide una colaboración más estrecha entre sus regiones orientales desarrolladas y las occidentales subdesarrolladas en aras de disminuir la brecha de desarrollo regional y cumplir su meta de eliminar la pobreza para 2020.
El país ha emparejado a algunas de sus regiones orientales con algunas occidentales para que cooperen en materia de reducción de la pobreza mediante asistencia en los terrenos del talento humano, el capital y la gobernación, de acuerdo con la directriz publicada por el Consejo de Estado.
La directriz pide a las provincias orientales que incrementen su apoyo financiero a las regiones occidentales en el alivio de la pobreza, y exige a las regiones receptoras que fortalezcan la supervisión sobre los fondos para garantizar que el dinero se utiliza con sensatez.
Se aplicarán políticas favorables para animar a las compa?ías, especialmente a aquellas en sectores de mano de obra intensiva, a que inviertan en las zonas subdesarrolladas del oeste del país, según el documento.
Asimismo, las provincias orientales deben movilizar más personas de talento en los ámbitos de la educación, la higiene y salud, la tecnología y la cultura para que trabajen en zonas occidentales.
China ha sacado a 700 millones de personas de la pobreza a través de la reforma y apertura a lo largo de más de 30 a?os, lo que representa más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza global.
Pese a los anteriores logros obtenidos, la lucha contra la pobreza en el país asiático sigue siendo dura. A finales de 2015, en China había 55,75 millones de personas viviendo en la pobreza, cifra que equivale a la población total de un país de tama?o mediano.