El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó hoy que la cooperación transatlántica sigue siendo una prioridad para la Unión Europea (UE).
Durante una conferencia de prensa realizada después de una cumbre informal de la UE en Malta, Tusk dijo que la cooperación entre la UE y Estados Unidos sigue siendo una "absoluta prioridad" del bloque porque hasta ahora es "un pilar clave del mundo libre".
Tusk resaltó que ante la preocupación por las decisiones tomadas por la nueva administración de Estados Unidos, la UE no tiene más opción que recuperar la confianza en su propia fortaleza.
En la cumbre de Malta, los líderes de la UE discutieron el futuro del bloque luego del referendo de salida de Reino Unido. También fue la primera reunión de líderes de la UE desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.
Los líderes de 27 Estados miembros de la UE, debido a la ausencia de la primera ministra británica Theresa May, se reunirán para discutir un mapa de ruta para el futuro sin Reino Unido que presentarán en la cumbre del 27 de marzo en Italia.
Durante la cumbre se celebrará el 60o aniversario del Tratado de Roma, uno de los acuerdos que dio origen a la UE.