PARIS, 2 abr (Xinhua) -- Miles de miembros de la comunidad china en Francia se reunieron hoy en París para conmemorar la muerte de Liu Shaoyao, un nacional chino que fue abatido hace una semana por la policía en su hogar en la capital francesa.
Con rosas en las manos, los participantes se reunieron esta tarde en la histórica Plaza de la República con letreros que decían "Justicia, verdad, dignidad" para protestar por la violencia policial.
Las dos hijas del fallecido Liu también se presentaron entre los manifestantes y expresaron su agradecimiento a todos los preocupados por su familia después de la muerte de su padre.
"Consideramos que la ley nos dará la razón y resultará en una decisión justa", indicaron.
La muerte de Liu Shaoyao es una tragedia compartida por los ciudadanos franceses y chinos, dijo Ren Limin, presidente de la Asociación de chinos que residen en Francia.
Las autoridades francesas deben realizar la más rápida investigación judicial y deben publicar la verdad para todos, dijo Ren, quien a?adió que los medios franceses que propagaron rumores poco favorables para la amistad chino-francesa deben disculparse en público y que la comunidad china en París ayudará a la familia de Liu a buscar una compensación pública.
Guan Jian, ministro de la embajada china en Francia, expresó hoy su pésame a la familia de Liu antes de la manifestación. De acuerdo con Guan, la embajada china en Francia facilitará los procedimientos administrativos para que otros familiares de Liu en China vengan a Francia.
La diplomacia china también mantendrá contacto con los ministros franceses pertinentes y seguirá pidiendo a Francia una investigación rápida y justa, a?adió Guan.
El incidente generó indignación en la comunidad china. Se han organizado varias manifestaciones en París en contra de la violencia policial.