BEIJING, 5 abr (Xinhua) -- Las acciones chinas repuntaron hoy miércoles impulsadas en parte por los valores relacionados con la Nueva área de Xiong'an, una nueva zona económica que será construida cerca de Beijing.
El índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subió un 0,41 por ciento, hasta situarse en 3.235,66 puntos al abrir la jornada, con lo que cambió la situación pesimista que se registró antes de las vacaciones del Día de la Limpieza de Tumbas.
El índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ganó un 0,65 por ciento, hasta situarse en 10.496,78 puntos. El índice ChiNext, similar al NASDAQ, también creció un 0,4 por ciento y abrió en 1.914,91 puntos.
El buen comportamiento de los indicadores se produce después de que las autoridades centrales anunciaran el establecimiento de la nueva área el pasado sábado, una decisión que calificaron de "elección histórica y estratégica" que será "crucial para el próximo milenio".
Los analistas creen que Xiong'an, a unos 100 kilómetros del suroeste del centro de Beijing y que se extiende en principio solo por tres distritos poco desarrollados, creará nuevas oportunidades de negocio y ayudará a la capital a compartir su prosperidad con las áreas a su alrededor.
Más de 20 valores relacionados con la nueva estrategia nacional, principalmente de empresas inmobiliarias, de cemento, de acero y de construcción, treparon hasta el límite diario del 10 por ciento inmediatamente después de la apertura de la sesión.
Tangshan Jidong Cement, un importante productor de cemento de Hebei, y BBMG, un conglomerado dedicado a la promoción inmobiliaria, la construcción y los muebles, registraron un rápido incremento de los precios de sus acciones.
La nueva área forma parte de un plan más ambicioso para desarrollar conjuntamente Beijing, Tianjin y Hebei con el fin de mejorar el desarrollo económico, el medio ambiente y los servicios públicos de la región y estrechar la brecha entre la capital y sus áreas cercanas.