BUCAREST, 10 abr (Xinhua) -- La población de Rumania registró un descenso significativo en el número de nacimientos en febrero para pasar de 15,096 en febrero de 2016 al nivel actual de 13,016, se indicó en datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general, en febrero, la población de Rumania registró un descenso de 8.308 personas con respecto al movimiento natural de la población, en comparación con el mismo mes de 2016.
Datos oficiales muestran una tendencia alarmante pues el crecimiento natural de la población fue negativo tanto en febrero de 2017 (9.693 personas menos) como en febrero de 2016 (8.308 personas menos).
En algunos aspectos, el descenso en la población podría explicarse por el éxodo de trabajadores rumanos a Europa occidental, sobre todo población joven y adulta.
De acuerdo con un informe de la ONU, más de 3,4 millones de ciudadanos rumanos viven en el extranjero, pero los analistas indican que la cifra podría ser mayor.
Pero en esto hay un punto positivo, pues los trabajadores rumanos enviaron a su país 3.150 millones de euros (3.340 millones de dólares) en remesas en el 2016, un incremento de 13,2 por ciento en relación con el 2015.
La salida de trabajadores genera una particular preocupación por el futuro de las pensiones.
De acuerdo con datos del Ministerio del Trabajo, cerca de cinco millones de empleados pagan impuestos y el resto son en su mayoría pensionados, ni?os, agricultores de subsistencia o personas que trabaja de forma ilegal. El efecto inmediato es un alto nivel de impuestos sobre el trabajo, advierten analistas.