NACIONES UNIDAS, 10 abr (Xinhua) -- La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, exhortó hoy a los miembros de la Unión Europea (UE) a suspender temporalmente el envío de los solicitantes de asilo a Hungría.
"La situación de los solicitantes de asilo en Hungría, que ya era motivo de gran preocupación, ha empeorado desde que entró en vigor la nueva ley que exige la detención obligatoria de los solicitantes de asilo", dijo el jefe de Acnur, Filippo Grandi.
La Regulación de Dublín de la UE, acordada hace más de 25 a?os, es un instrumento de la UE que determina cuál país europeo es responsable de examinar la solicitud de asilo del solicitante.
"Dado el empeoramiento de la situación de los solicitantes de asilo en Hungría exhorto a los Estados a suspender toda transferencia de solicitantes de asilo basadas en Dublín a este país hasta que las autoridades húngaras sintonicen sus prácticas y políticas con la ley europea y la ley internacional", dijo.
La Acnur ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la situación de refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Hungría ante las autoridades y la UE y ha enfatizado que las barreras físicas y las políticas restrictivas han resultado en la negativa a ofrecer acceso al territorio y al asilo.
La agencia también está muy preocupada por "los muy perturbadores informes sobre incidentes serios de maltrato y violencia" contra las personas que cruzan la frontera hacia Hungría, incluyendo acciones de los agentes del Estado.
Las "medidas de emergencia" de Hungría dentro de la ley de asilo enmendada amplía la detención obligatoria de los solicitantes de asilo y conduce a la expulsión del país de cualquiera que entre de manera irregular al país, lo que viola las obligaciones de esta nación de conformidad con el derecho internacional.
Acnur informó que desde su entrada en vigor el 28 de marzo, los nuevos solicitantes de asilo, incluyendo a ni?os, son detenidos en contenedores rodeados de alambradas de púas en la frontera durante todo el tiempo que dure su procedimiento de asilo.
Cerca de 110 personas, incluyendo a cuatro menores no acompa?ados y a ni?os con sus familias, se encuentran detenidas actualmente en el país.