México apunta a aumentar la exportación de carnes de cerdo y de res a China, informó este jueves el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Raúl Urteaga.
En un comunicado, el funcionario afirmó que una misión de firmas importadoras chinas visitó el país para hacer el negocio, con quienes se busca exportar inicialmente 750 toneladas de carne de cerdo y 200 de carne de res hacia China, como parte del proceso para diversificar los mercados a los que se envían productos mexicanos.
La misión se reunió con Urteaga para conocer las acciones emprendidas por el gobierno mexicano de cara a cumplir protocolos internacionales y visitó una planta procesadora de carne de cerdo en el estado de Yucatán (sureste) que exporta a Corea del Sur y Japón.
En un futuro también recorrerá una planta procesadora de carne de bovino en el estado de San Luis Potosí (norte) certificada para exportar a los mercados de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia y Angola, entre otros.
México comenzó a exportar carne de cerdo al mercado chino en julio de 2016 y las estimaciones del gobierno se?alan que las ventas futuras podrían rondar entre las 20.000 y 30.000 toneladas anuales.