RIO DE JANEIRO, 21 abr (Xinhua) -- El gobierno regional de Mato Grosso (centro-oeste de Braisl y limítrofe con Bolivia) elevó hoy a nueve el número de muertes por una disputa por tierras en la localidad de Colniza, a unos 1.065 kilómetros de Cuiabá, la capital regional.
Los hechos sucedieron a última hora del jueves, cuando un grupo de encapuchados armados entró en un terreno de cultivo y tras disparar contra varios presentes, mató a nueve hombres, según la secretaría de Seguridad Pública de Mato Grosso.
La zona en la que se produjo la matanza es un área de conflictos por la tierra que es ocupada actualmente por unas 100 familias de campesinos.
El área es de difícil acceso, sin internet ni teléfono, por lo que los agentes desplazados tuvieron que llegar en barco por el río Roosvelt.
La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado al Episcopado de la iglesia católica en Brasil, dijo que testigos relataron que, además de los 9 muertos, el ataque armado dejó varios heridos y desaparecidos.
La comisión dijo que la región registra conflictos por la tierra hace al menos diez a?os y que ya fue escenario de otros asesinatos y ataques armados.
Según la CPT, al menos 6.601 familias de campesinos de Mato Grosso viven en áreas de conflictos agrarios.
En 2016, 61 personas murieron por conflictos en el campo brasile?o, de los que 13 eran indios, 4 descendientes de esclavos prófugos, 6 mujeres y 16 jóvenes de menos de 29 a?os.