AMMAN, 24 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, pidió hoy intensificar esfuerzos para abordar el conflicto palestino-israelí.
El ministro hizo la declaración en una conferencia de prensa ofrecida con su homólogo jordano Aymad Safadi en Ammán, en donde dijo que el conflicto palestino-israelí es el núcleo de los conflictos del Medio Oriente.
"Coincidimos con el rey Abdullah en el sentido de que el conflicto palestino-israelí podría conducir a otros conflictos", dijo Gabriel, quien hizo énfasis en el papel clave de Estados Unidos y los socios árabes en este ámbito.
El ministro alemán también destacó la necesidad de establecer un Estado palestino y pidió cesar todas las medidas unilaterales. También dijo que existe la necesidad de abordar la actual situación en Jerusalén y de apoyar la economía palestina
Con respecto a Siria, Gabriel destacó la necesidad de un cese al fuego en Siria al que debe seguir un proceso político y negociaciones pacíficas.
El ministro se?aló que Rusia y otros actores claves tienen que ejercer presión sobre el gobierno sirio para llegar a una solución política a la crisis siria.
Por su parte, el canciller jordano Safadi dijo que resolver el conflicto palestino-israelí sobre la base de la solución de dos Estados es la clave para abordar los conflictos regionales.
Safadi dijo que el estancamiento de los últimos a?os del proceso de paz es inaceptable y conduce a una desesperanza que puede ser explotada por la organización terrorista.
Sobre la cumbre árabe del mes pasado, que en su opinión emitió un mensaje de paz para todo el mundo, Safadi dijo que las naciones árabes reiteraron su compromiso con la iniciativa de paz árabe, la solución más integral para resolver el conflicto.
Safadi también pidió una solución política para abordar la situación en Siria.
También hoy, el primer ministro jordano Hani Mulki se reunió con el funcionario alemán con quien conversó sobre los lazos bilaterales y los acontecimientos regionales.