La Casa Blanca criticó hoy a un juez federal por bloquear una orden ejecutiva que exige a las ciudades cumplir con las regulaciones federales de inmigración.
"El Estado de derecho sufrió un nuevo golpe pues un juez no elegido reescribió de forma unilateral la política de inmigración del país", se indicó en la declaración.
La declaración se?ala que, de acuerdo con el código federal del país, "una entidad o funcionario gubernamental federal, estatal o local no puede prohibir o de alguna manera restringir el que una entidad o funcionario gubernamental envíen o reciban información del Servicio de Inmigración y Naturalización sobre la ciudadanía o el estatus migratorio, legal o ilegal, de algún individuo".
El juez federal que el martes bloqueó la orden ejecutiva "ignoró la ley federal de inmigración para establecer una nueva política de inmigración en todo el país", se indicó en la declaración.
La Casa Blanca se?aló que "buscará todos los remedios legales ante la amenaza de las ciudades santuario que pone en peligro a nuestros ciudadanos y continuará con los esfuerzos por retirar del país a los elementos criminales y de pandillas".
El juez William Orrick del Tribunal de Distrito del Distrito Norte?o de California determinó el martes que el presidente Donald Trump no puede coaccionar a las "ciudades santuario" para que cooperen con los oficiales de migración retirándoles los fondos federales.
La orden ejecutiva, emitida cinco días después de que el presidente asumió su cargo, fue la tercera de su tipo bloqueada por diferentes jueces en el sistema de tribunales estadounidense.