CARACAS, 25 jun (Xinhua) -- El frente opositor venezolano Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó, hoy domingo, se?alamientos del presidente Nicolás Maduro que acusó al sector político de propiciar un golpe de estado en su contra.
Por medio de un comunicado, la MUD salió al paso de las aseveraciones que el jefe de estado emitió durante el programa televisivo "Los domingo con Maduro" , en que aseguró conocer "una cadena de eventos" para afectar su gobierno.
"La Mesa de la Unidad Democrática ratifica que el único que ha dado un golpe de estado a la Constitución, a las instituciones y a la democracia es Nicolás Maduro (...) y rechaza los se?alamientos y acusaciones realizadas este domingo contra dirigentes y del movimiento estudiantil" , expresó la alianza.
El jefe de estado mencionó que la oposición, por medio de las protestas, iniciadas en abril, tendría como objeto "incrementar la violencia y buscar un número de muertos, a fin de generar "conmoción nacional" y propiciar una "intervención extranjera" .
"De activarse ese plan, implicaba la llegada de la flota estadounidense para justificar una acción humanitaria y ocupar nuestro país" , detalló Maduro este fin de semana.
Asimismo, dijo que su administración evitó el "hackeo" contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) por medio de investigaciones de los servicios de inteligencia y la fuerza armada.
Por su parte, la MUD calificó las declaraciones del mandatario de "evidencia" de cambio, "a través del voto" , porque en lugar de rectificar, "buscan profundizar la confrontación" , con se?alamientos que "no obedecen a la realidad" .
Igualmente, la alianza calificó de "pacífica" las protestas de calle por elecciones "universales, libres, directas y secretas" que decidan el "futuro de la nación" , en alusión a las denuncias del gobierno por "actos violentos y terroristas" que arrojaron 76 muertos, en más de 80 días.
Ante la MUD, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada el 1 de mayo por Maduro es rechazada por la mayoría por tener como fin "perpetuarse en el poder" .
El CNE prevé el sufragio para el próximo 30 de julio, con más de 19 millones de inscriptos que elegirán 545 delegados a efectos de dise?ar la nueva carta magna, y luego será puesta a consideración en un referéndum.