ISLAMABAD, 25 jun (Xinhua) -- China, Afganistán y Pakistán están comprometidos a mantener la paz y estabilidad regionales, ampliar la conectividad regional y la cooperación económica y a promover el desarrollo y la seguridad compartidos, según una declaración trilateral conjunta emitida hoy.
La declaración fue emitida por los tres países después de que la diplomacia itinerante del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, terminó hoy.
Tanto Pakistán como Afganistán "están dispuestos a mejorar las relaciones mutuas, reforzar la confianza política mutua, ampliar la cooperación en varios ámbitos, incluyendo el combate al terrorismo, y enfrentar juntos los desafíos de seguridad".
De acuerdo con la declaración, Afganistán y Pakistán acordaron establecer un mecanismo de manejo de crisis que incluirá prevención a través de inteligencia eficaz y oportuna, así como intercambio de información. "Esto permitirá a las dos partes mantener una comunicación eficaz y oportuna en caso de emergencias, incluyendo ataques terroristas".
Las tres partes también acordaron establecer un mecanismo de diálogo entre ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán para cooperar en asuntos de interés mutuo, a?adió la declaración.
"Las tres partes consideran que se debe reactivar el Grupo de Coordinación Cuatrilateral para crear un entorno favorable a las conversaciones de paz y para que el Talibán se una a las conversaciones de paz", agregó.
Los tres países "apoyan el Proceso de Kabul y defienden la opinión de que se debe reactivar el Grupo de Contacto Afganistán-Organización de Cooperación de Shanghai lo más pronto posible para que desempe?e un papel constructivo e impulse el proceso de reconciliación afgano".
El ministro chino dijo que tanto Afganistán como Pakistán mostraron buena voluntad al acordar el establecimiento de un mecanismo de manejo de crisis, una importante medida para mejorar los lazos bilaterales, y se?aló que lo siguiente es encontrar una forma eficaz para la operación bilateral del mecanismo.
Wang indicó que China está dispuesta a desempe?ar un papel constructivo dentro de sus capacidades para ayudar a mejorar la relación entre Afganistán y Pakistán.