BEIJING, 26 jun (Xinhua) -- Los legisladores de China deliberaron hoy acerca de un informe del Consejo de Estado sobre las cuentas finales de 2016 y un informe de auditoría del presupuesto 2016, los ingresos fiscales y gastos del gobierno central.
"Ante las situaciones económicas complicadas y difíciles en el país y en el extranjero, no fue fácil impulsar la reforma fiscal y lograr cuentas finales relativamente sanas", comentó Du Liming, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), en un panel de deliberación durante la sesión bimestral del comité.
El informe de las cuentas finales fue presentado el viernes por Zhang Shaochun, viceministro de Hacienda, quien se?aló que el riesgo de deuda del gobierno de China es "ampliamente controlable" y que las autoridades han fortalecido el manejo de la deuda de los gobiernos locales.
Du sugirió que el país mejore el manejo fiscal para regular las relaciones de distribución de beneficios entre los gobiernos central y locales, así como entre diferentes gobiernos locales.
Lyu Wei, miembro del Comité Permanente se?aló que el país debe encontrar nuevas formas de contener el riesgo de deuda de gobiernos locales.
"No sólo debemos controlar la deuda pública, sino también prevenir riesgos por el rápido crecimiento de deuda local a través de diferentes canales", dijo Lyu.
Al comentar sobre el informe de auditoría, Du Liming se?aló que las auditorías han dado resultados positivos en la gestión fiscal y financiera. Sin embargo, las auditorías nacionales aún pueden encontrar problemas, incluyendo algunos viejos problemas que no han sido erradicados. Du sugirió que los auditores rastreen la rectificación de problemas detectados en auditorías y a través de inspecciones.
El informe de auditoría se?ala que las auditorías llevaron a sancionar a 315 personas por irregularidades relacionadas con vivienda asequible, y a otras 309 personas por violaciones en 20 empresas propiedad del Estado.