DALIAN, 28 jun (Xinhua) -- El premier chino Li Keqiang afirmó hoy miércoles que China ha reducido su capacidad excesiva de producción, contribuyendo a la comunidad internacional.
El excedente de producción en algunas industrias es el resultado de la política de relajación cuantitativa adoptada por muchos países tras el estallido de la crisis financiera internacional, y su solución necesita esfuerzos concertados globales, aseguró Li.
Li hizo estas observaciones en un encuentro con líderes empresariales internacionales en el marco de la Reunión Anual de Nuevos Campeones 2017, o Foro Davos de Verano, que se celebra en la ciudad costera de Dalian (noreste).
China eliminó el a?o pasado más de 65 millones de toneladas de capacidad de producción de acero y más de 290 millones de toneladas de carbón, cifras que sobrepasaron las metas fijadas por el gobierno.
China "no ha eludido su responsabilidad, sino que ha tomado la iniciativa" en la reducción del exceso de capacidad, subrayó Li.
Este a?o, el país tiene como objetivo reducir la capacidad de producción de acero en unos 50 millones de toneladas y en al menos 150 millones de toneladas en lo que respecta al carbón.
La reducción de la capacidad forma parte de la reforma estructural por el lado de la oferta en China, que se encuadra en sus esfuerzos por actualizar la economía, destacó Li.
Además de reducir el exceso de capacidad, China ha rebajado los umbrales de acceso a mercado y recortado impuestos y tasas que se cobran a las empresas, recordó Li.
Con estas medidas, el número de empresas en China se ha duplicado en los últimos cuatro a?os y ha alcanzado 27 millones, entre las que emergen nuevas tecnologías y nuevos tipos de negocios, según el primer ministro.
Creado por el Foro Económico Mundial (FEM) en 2007, el Davos de Verano se celebra cada a?o en China. Alterna la sede entre las ciudades costeras de Dalian y Tianjin.
Del martes al jueves, alrededor de 1.500 políticos, funcionarios, empresarios, expertos y profesionales de la prensa de más de 90 países y regiones discutirán temas que van del crecimiento inclusivo a la nueva revolución industrial.