CARACAS, 28 jun (Xinhua) -- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que la Asamblea Nacional (AN, Congreso), de mayoría opositora, "no está en desacato" como lo sostiene el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde inicios de 2016.
"Yo lo denuncié aquí, y ustedes diputados no reaccionaron porque ustedes no se han dado cuenta que ustedes no están en desacato. Eso no existe. El desacato es un delito (...) que sólo se le puede aplicar a las personas, no se le puede aplicar a las instituciones", afirmó Ortega.
Asimismo, la titular del Ministerio Público (MP) aseguró que "quienes son ilegítimos son los magistrados y magistradas del TSJ. Esos no toleran una auditoría, en consecuencia, no tienen fuerza de ley, no están apegados a la Constitución".
La actual Asamblea Nacional venezolana, que se instaló el 5 de enero de 2016, fue declarada en "desacato" por parte del Poder Judicial, que exige la desincorporación pública de tres legisladores opositores se?alados de haber sido electos de forma "irregular".
En los comicios parlamentarios efectuados el 6 de diciembre de 2015, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 curules frente a los 55 que alcanzó el oficialismo; pero con la sentencia del TSJ, la oposición quedaría con 109 diputados activos, y el oficialismo con 54.
Con la medida de "desacato" del Poder Judicial, quedan "anuladas" todas las sesiones y acuerdos que sean aprobados por la Asamblea Nacional que, por su parte, considera como "fraudulenta" la designación de 33 magistrados del TSJ.
En días pasados, la fiscal Luisa Ortega introdujo un recurso de nulidad sobre la designación de los magistrados, el cual fue rechazado por la Sala Plena del Poder Judicial, y que le acarreó, a solicitud de un diputado chavista, la aprobación de un antejuicio de mérito.