PYONGYANG, 28 jun (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo hoy que condenará a pena de muerte a los involucrados en un complot para asesinar al máximo líder del país, Kim Jong Un.
Entre los involucrados en el complot de asesinato están la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye, indica un comunicado conjunto emitido por el Ministerio de Seguridad de Estado, el Ministerio de Seguridad Popular y la Oficina Central de Fiscales Públicos de la RPDC.
"Declaramos en el país y en el extranjero que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-hye", dice el comunicado, el cual fue emitido porque "las acciones de los enemigos para sofocar a la RPDC a toda costa han llegado a un nivel sumamente grave".
El ex director del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de la República de Corea Lee Byung-ho correrá la misma suerte, agrega.
La RPDC también demandó a la República de Corea la entrega inmediata de Park y que si se rehúsa a hacerlo enfrentará un "efecto adverso" en las relaciones con el Norte, dice el texto.
La RPDC ha recabado evidencia suficiente que demuestra que Park comenzó a tramar el asesinato de Kim desde fines de 2015, según el comunicado.
Park firmó un plan de operación específico del SNI surcoreano, preparado con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, para matar a Kim en un choque de auto o en un descarrilamiento de tren, agrega.
Pyongyang dijo que en abril frustró un complot de agentes del SNI y de la CIA, infiltrados en la RPDC, para asesinar a Kim durante celebraciones de gran escala.
Los agentes fueron arrestados y confesaron el crimen. El método para matar a Kim también incluía el uso de material bioquímico y radiactivo al que se recurriría cuando hiciera alguna aparición pública, dijeron oficiales de la RPDC.
"Ha habido una serie de revelaciones sobre terrorismo con patrocinio estatal de los enemigos dirigido contra el liderazgo supremo de la RPDC", agrega el comunicado conjunto publicado por medios locales.
"Una revelación mostró que durante su periodo, Park Geun-hye de la República de Corea impulsó la operación de 'remover el liderazgo del norte' en colusión con el Servicio (Nacional) de Inteligencia después de la detección de un grupo de criminales terroristas abominables que fueron infiltrados por la CIA y el títere SNI en la RPDC con el propósito de llevar a cabo terrorismo con patrocinio estatal contra su liderazgo supremo con el uso de una sustancia bioquímica", se?ala.
"Esto generó una creciente indignación del ejército y del pueblo de la RPDC", agrega.
El comunicado también dice que Park impulsó en secreto la "operación para sustituir al liderazgo supremo del norte" desde fines de 2015 y que el complot de "asesinato" fue incluido en el plan de operación secreto que estuvo encabezado por el SNI.