BRASILIA, 29 jun (Xinhua) -- La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Carmen Lúcia, envió hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente Michel Temer presentada por el Procurador General de la República, Rodrigo Janot.
Maia deberá establecer el cronograma de procesamiento del caso en la cámara baja, que es responsable de votar la autorización para que la Corte abra eventualmente una causa penal contra el mandatario brasile?o.
Serán necesarios dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, es decir, 342 votos de un total de 513 legisladores, para autorizar la apertura del proceso.
El pasado 26 de junio, Janot acusó a Temer de corrupción pasiva con base a la delación premiada de directivos del grupo cárnico JBS, quienes presuntamente habrían sobornado al mandatario a cambio de beneficios en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).
Junto con Temer, fue acusado su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras haber sido filmado en abril recibiendo una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares), que serían producto de sobornos destinados a Temer.
El primer paso de la Cámara de Diputados será notificar al presidente para que presente su defensa, ante lo cual tendrá un plazo máximo de 10 sesiones legislativas.
Una vez que la defensa de Temer entregue los alegatos, la Comisión de Constitución y Justicia tendrá hasta cinco sesiones del pleno para discutir el caso.
Durante ese período, el relator deberá presentar un parecer, recomendando o rechazando dar continuidad a la denuncia.
El dictamen será incluido luego para su votación en la agenda del pleno, que procederá a votación nominal por el proceso de llamada de los diputados.
Los legisladores deberán levantarse de sus bancas y responder "sí" o "no" en el mismo formato de la votación realizada en el juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff.
En caso de que la cámara baja lo autorice, el proceso volverá al STF, donde sus 11 integrantes nuevamente deberán decidir si el presidente Temer se convierte en reo, situación que lo apartaría del cargo por 180 días, asumiendo interinamente el presidente de la Cámara.
El presidente sólo pierde el cargo definitivamente si es condenado por el Supremo y entonces el presidente de la Cámara de Diputados asume por 30 días.
Durante ese período, el Congreso deberá realizar elecciones indirectas para nombrar un presidente que cumplirá el resto del mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.