WASHINGTON, 29 jun (Xinhua) -- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el miércoles que se implementarán nuevas medidas de seguridad en todos los vuelos entrantes a territorio estadounidense, aunque no se incluirá la prohibición de tener ordenadores portátiles en la cabina, como se había rumorado previamente.
"Hoy, estoy anunciando un primer paso (...) al exigir que se apliquen nuevas medidas en todos los vuelos comerciales que entren en EEUU", dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en un comunicado.
"Estas medidas serán visibles e invisibles y se introducirán gradualmente", a?adió.
Las nuevas disposiciones incluyen el fortalecimiento del control global de los pasajeros, la realización de pruebas más estrictas de los dispositivos electrónicos personales, el endurecimiento de los protocolos de seguridad alrededor de los aviones y en las áreas de los pasajeros, el despliegue de tecnología avanzada, un mejor despliegue de vigilancia canina para detectar explosivos y el establecimiento de zonas de certificación previa, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en su página web.
Las medidas generalizadas tendrán efecto en 105 países y regiones, cerca de 280 aeropuertos, 180 aerolíneas y 325.000 pasajeros que llegan diariamente en 2.100 vuelos, de acuerdo con las estadísticas entregadas por el Departamento.
Las nuevas disposiciones de seguridad no prohíben a los pasajeros en vuelos entrantes llevar sus computadoras portátiles a bordo, una opción que había sido considerada, según Kelly.
El Departamento de Seguridad Nacional prohibió a los pasajeros que viajaban desde 10 aeropuertos de Asia Occidental y el norte de Africa hacia Estados Unidos llevar consigo a bordo cualquier aparato electrónico más grande que un teléfono celular inteligente, una restricción que será desechada después de que las nuevas medidas entren en vigor.