MOSUL, Irak, 29 jun (Xinhua) -- Las fuerzas gubernamentales iraquíes que combatían contra militantes del Estado Islámico (EI) retomaron este jueves el control de la histórica mezquita al-Nuri y de un barrio cercano en la ciudad vieja del lado oeste de Mosul, dijo una fuente del ejército iraquí.
"Las fuerzas del Servicio Antiterrorista (CTS, siglas en inglés) expulsaron a los militantes extremistas del EI de la mezquita al-Nuri y su inclinado minarete (torre) al-Hadbaa, además del vecino barrio Sarijkhanah en el centro de la ciudad vieja de Mosul", dijo Abdul-Amir Yarallah del Comando de Operaciones Conjuntas en un breve comunicado.
El 21 de junio, el grupo extremista EI bombardeó la mezquita, mientras las fuerzas iraquíes avanzaban hacia el complejo y el área cercana, en medio de un combate encarnizado en algunos callejones cercanos.
La mezquita fue construida en el a?o 1172 con su famoso minarete inclinado, que dio la ciudad su sobrenombre "al-Hadbaa" o "el jorobado".
Es el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró el "califato" fronterizo en Irak y Siria en su única aparición pública en julio de 2014.
Pocas horas después del bombardeo de la mezquita, el premier iraquí, Haider al-Abadi, apuntó que "la detonación de la mezquita al-Nuri y del minarete al-Hadbaa es una declaración oficial de derrota por parte del Estado Islámico".
El día siguiente del bombardeo, Abadi prometió, en una conferencia de prensa, reconstruir la mezquita y su minarete y otros sitios arqueológicos que fueron destruidos por el grupo terrorista, como Nimrud y Hattra, en la provincia iraquí de Nineveh.