WASHINGTON, 30 jun (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy eliminar las barreras comerciales para crear una relación económica "justa y recíproca" entre Estados Unidos y República de Corea.
Trump hizo los comentarios durante una declaración conjunta con el presidente de República de Corea, Moon Jae-in, transmitida por televisión desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
"Haremos más para eliminar las barreras al comercio recíproco y al acceso a mercado", dijo Trump, quien a?adió que fue alentado por la promesa de Moon de crear igualdad de oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses.
"Las compa?ías surcoreanas venden autos en Estados Unidos. Las empresas estadounidenses deben tener exactamente el mismo privilegio de forma recíproca. Y estoy seguro de que podremos concretarlo", se?aló Trump.
Hoy con anterioridad, Trump dijo a los reporteros que Estados Unidos está renegociando un acuerdo comercial con República de Corea, uno que espera que sea un acuerdo justo para ambas partes.
En 2016, el déficit comercial de Estados Unidos con República de Corea ascendió a 27.600 millones de dólares, según datos del Buró de Censo de Estados Unidos.
En el Jardín de Rosas, Moon enfatizó que la asociación económica entre República de Corea y Estados Unidos forma "un pilar esencial" para el desarrollo de la alianza.
"Se promoverán el crecimiento económico y la creación de empleos para garantizar que nuestros pueblos disfruten beneficios mutuos a través de los esfuerzos colectivos a los que nos comprometimos", dijo Moon.
Sobre el asunto nuclear de la península de Corea, Trump dijo que Estados Unidos ya agotó su paciencia respecto del programa nuclear de República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Estados Unidos está trabajando estrechamente con aliados y socios en una gama de medidas diplomáticas, económicas y de seguridad para proteger sus aliados y ciudadanos de la amenaza que representa la RPDC, dijo Trump.
En su declaración, Moon advirtió que las amenazas y provocaciones de RPDC recibirán "una respuesta severa".
Además, Moon dijo que Trump aceptó una invitación para visitar República de Corea este a?o.