RIO DE JANEIRO, 1 jul (Xinhua) -- El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, criticó hoy la decisión de la Corte Suprema de liberar al ex diputado federal y ex asesor del presidente Michel Temer Rodrigo Rocha Loures, quien fue filmado por la Policía Federal recogiendo una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares) que supuestamente serían para el mandatario.
"La maleta lo dice todo", dijo Janot en alusión a Rocha Loures, quien salió este sábado de la prisión tras la decisión del viernes de la Corte Suprema de permitirle salir tras un mes encarcelado.
"Hubo el decreto de prisión cautelar de una autoridad que estaba cometiendo un crimen", dijo Janot hoy en Sao Paulo, donde participó en un congreso de la Asociación Brasile?a de Periodismo de Investigación (Abraji).
Para Janot, la liberación de Rocha Loures "forma parte del proceso, tanto del diferir como de la revocación. Cada uno de nosotros tiene su entendimiento jurídico sobre las cuestiones. Lo que puedo decir es que el Ministerio Público tiene la mano más pesada que otros actores de la Justicia", dijo.
Considerado como muy próximo al presidente Temer, Rocha Loures, actuaba como intermediario en las reuniones entre el mandatario y el empresario Joesley Batista, due?o de la multinacional JBS, y que acusa al presidente de corrupción.
Janot, quien dejará el cargo en septiembre, ha sido objeto de duras críticas por parte de varios parlamentarios, e incluso miembros de la Corte Suprema en los últimos meses, principalmente por la validación de las delaciones que hicieron ejecutivos de JBS ante la Justicia, en los que revelaron pagar sobornos a más de 1.800 políticos de 29 partidos diferentes.
"Me gustaría estar lejos de eso, pero tengo que cumplir mi misión", aseguró Janot en referencia a las criticas recibidas tras haber denunciado al presidente Michel Temer la semana pasada.
Sin embargo, también elogió la decisión tomada hace unos días por la Corte Suprema, que ratificó el valor legal de las confesiones hechas por directivos del grupo JBS y que han puesto a Temer contra las cuerdas.