LIMA, 4 jul (Xinhua) -- Unos 23.000 médicos peruanos iniciaron este martes una huelga nacional indefinida, en demanda de aumentos salariales y mejoras en sus beneficios de salud, anunció el secretario interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo.
El dirigente de este gremio explicó que el CMP quiso mediar entre la Federación Médica del Perú, el sindicato que convocó la huelga, pero no se logró un acuerdo sobre las peticiones de los profesionales de la salud, quienes abandonaron sus puestos de trabajo, situación que paralizó los hospitales y los peque?os centros de salud de todo el país.
"Lo más importante es que aumente el presupuesto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski nos ofreció cuando fue candidato. En vez de aumentar, ha disminuido, no hay insumos, no hay medicinas", dijo Uriquizo al referirse a la crisis del sistema sanitario que en promedio cuenta con cinco camas para cada 10.000 peruanos.
El paro de labores de los centros hospitalarios del país afecta a miles de pacientes que a diario asisten a citas con especialistas, consultas y terapias, con excepción de las salas de urgencia que continuarán operando.
Según los médicos peruanos, este gremio pide que se aplique un acuerdo de escala de aumento salarial pendiente de administraciones anteriores, con el fin de mejorar los sueldos de los 23.000 trabajadores de la salud.
El CMP indicó que el sueldo promedio de los médicos de Perú es de unos 1.500 dólares mensuales, no todos cuentan con seguro de salud, y es uno de los más bajos de América Latina, donde el salario promedio es de 3.000 dólares mensuales.