SANTIAGO, 4 jul (Xinhua) -- El encuentro Estrategia Global para la Salud de la Mujer, el Ni?o y el Adolescente en América Latina (2016-2030) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas concluyó hoy en Chile, con la firma de un documento.
Los participantes en esta reunión suscribieron en la capital chilena el documento "Compromiso para la Acción" de los países de América Latina y el Caribe.
Al encuentro asistieron los directores regionales de los organismos que integran el Mecanismo Regional de Coordinación de la Estrategia Mundial de Todas las Mujeres, Todos los Ni?os América Latina y el Caribe.
En dicha iniciativa participan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, Onusida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También asistieron ministros y altos funcionarios de la Salud de América Latina y el Caribe.
Helia Molina, ex ministra de Salud y vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, dijo a Xinhua que en 2015 el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, planteó una propuesta hasta el 2035 que asumiera las brechas que quedaron pendientes para mejorar las Metas de la ONU para el milenio.
Explicó que, por eso, se creó un Grupo de Trabajo, del que "la presidenta Bachelet es copresidenta del grupo asesor de Alto Nivel Todas las Mujeres, Todos los Ni?os, cuya tarea es debatir la aplicación de la Estrategia Global para la Salud de este sector.
"Por un lado, estamos como país participante de esa Estrategia Global, pero también porque nuestra presidenta Michelle Bachelet, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de Eiopía, Abdelkader Taleb Omar, son los directores a nivel mundial para impulsar esta estrategia", dijo Molina.
Agregó que de la reunión de Chile "saldrá una hoja de ruta y el rol de las agencias de la ONU es trabajar con los países. La mirada que hay en América Latina hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es positiva y más integradora y holística y, por lo tanto, hay un desafío mayor".