BRUSELAS, 4 jul (Xinhua) -- La Comisión Europea presentó hoy un plan de acción para aliviar la creciente presión migratoria sobre Italia por la ruta del Mediterráneo central, incluyendo un proyecto de ayuda de 46 millones de euros (52,2 millones de dólares) para que Libia fortalezca el control fronterizo.
De acuerdo con el plan, la comisión movilizará financiamiento para Italia, trabajará en ampliar la capacidad de la guardia costera libia y acelerará los regreso a Libia y Níger, mientras que otros Estados miembros de la Unión Europea acelerarán la reubicación desde Italia.
Italia incrementará su capacidad de recepción y detención y reforzará el regreso de migrantes indocumentados.
"La grave situación en el Mediterráneo no es una nueva ni es una realidad transitoria. Hemos realizado enormes avances en los últimos dos a?os y medio hacia una auténtica política migratoria de la UE, pero la urgencia de la situación nos exige acelerar seriamente nuestro esfuerzo colectivo y no dejaremos a Italia por su cuenta", indicó en un boletín el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"El énfasis de nuestros esfuerzos debe ser la solidaridad. Al mismo tiempo tenemos que actuar, en apoyo a Libia, para combatir a los contrabandistas y ampliar el control fronterizo a fin de reducir el número de personas que emprende el peligroso viaje hacia Europa", a?adió.
De acuerdo con la comisión, en lo que va del a?o han llegado 85.183 personas a Italia a través de la ruta del Mediterráneo central y más de 2.000 migrantes han muerto en la peligrosa travesía.
Los cinco principales países de origen son Nigeria, Bangladesh, Guinea, Cote d'Ivoire y Gambia.