BEIJING, 5 jul (Xinhua) -- China urgió a India hoy miércoles a retirar inmediatamente las tropas de frontera que han ingresado a territorio chino, y a corregir sus errores con acciones prácticas.
"Las tropas indias están en este momento en territorio chino, y el asunto no ha sido solucionado", afirmó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa regular.
El funcionario urgió a India a mostrar sinceridad para resolver las disputas limítrofes y desarrollar los lazos bilaterales, así como a crear las condiciones para el desarrollo normal de las relaciones sino-indias.
La sección Sikkim de la frontera entre China e India fue definida en la Convención entre Gran Breta?a y China sobre Sikkim y el Tíbet en 1890, se?aló el vocero, y agregó que desde entonces todos los gobiernos del vecino país han reconocido esa demarcación.
Geng también citó una nota presentada al ministerio por la embajada de India en China el 12 de febrero de 1960, en la que explicaba una incursión desde territorio indio.
El gobierno de India recibió con beneplácito la nota de China explicando la demarcación de la frontera, diciendo que Sikkim y Bhutan pertenecían a un lado de la frontera en tanto que Tíbet estaba al otro lado, según el documento de la embajada india.
Esta nota de la legación diplomática india citaba, a su vez, una nota china según la cual la frontera entre Sikkim y Tíbet había sido definida oficialmente y no había divergencias o disputas ni en los mapas ni en la práctica.
El gobierno indio estaba dispuesto a agregar que el límite también había sido marcado en el terreno, de acuerdo con la nota de la embajada.
El portavoz de la cancillería dijo que la reciente acción de India ha violado los objetivos y principios de la Carta de la ONU, y ha pisoteado las leyes internacionales y las normas básicas de las relaciones internacionales.
En los primeros a?os de la década de los 50 del siglo pasado, China, India y Myanmar iniciaron de manera conjunta los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, a saber, el respeto mutuo por la integridad territorial y soberanía de cada uno, la no agresión, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, la igualdad y la cooperación para el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica.
"Al cruzar ilegalmente hacia el territorio de otro país, India ha pisoteado las normas básicas de las relaciones internacionales que ella misma inició", dijo el vocero. Y a?adió: "?Cómo puede India ganarse la confianza de sus países vecinos y jugar un papel más importante en los asuntos globales si no corrige sus errores oportunamente?".