Liaoning, 17/07/2017 (El Pueblo en Línea) - Liu Xiaoguang, hermano de Liu Xiaobo, expresó su agradecimiento por el apoyo del gobierno chino en el tratamiento médico y servicios funerarios de Liu Xiaobo.
Liu hizo las declaraciones este sábado en una conferencia de prensa celebrada en Shenyang, provincia de Liaoning.
Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, no asistió a la conferencia debido a su aflicción, destacó Liu Xiaoguang.
"En nombre de los miembros de la familia de Liu Xiaobo, quiero extender nuestra sincera gratitud al Partido (PCCh) y gobierno chinos por la atención humanitaria", aseguró Liu Xiaoguang, y a?adió que en relación con la situación especial de Liu Xiaobo, el gobierno mostró un “espíritu humanitario”.
Todas las peticiones y deseos familiares en relación con los funerales de Liu Xiaobo se realizaron con el apoyo del gobierno chino. Liu Xiaoguang precisó que el funeral se celebró de una manera perfecta y más allá de sus expectativas.
El profesor Markus M. Buachler, de la Universidad Alemana de Heidelberg, y el profesor Joseph M. Herman, del Centro de Cáncer MD Anderson de Estados Unidos, fueron convocados por el Primer Hospital de la Universidad Médica de China en Shenyang para ayudar en el tratamiento de Liu Xiaobo.
Liu Yunpeng, médico de cabecera de Liu Xiaobo, durante la rueda de prensa del jueves insistió en que se hizo todo lo posible por salvar a Liu Xiaobo, incluyendo 25 consultas conjuntas en el hospital, cinco consultas conjuntas con reputados médicos chinos y una consulta con reconocidos expertos internacionales.
Después de una ceremonia de despedida, los restos mortales de Liu Xiaobo fueron cremados y esparcidos en el mar.
Liu Xiaobo, de 61 a?os, murió el 13 de julio debido a un cáncer de hígado que le provocó una falla severa de múltiples órganos.
El 25 de diciembre del 2009 un tribunal de Beijing condenó a Liu Xiaobo por intentar derrocar al gobierno y fue sentenciado a 11 a?os de cárcel.
El pasado 26 de junio, la Oficina Administrativa de la Prisión de Liaoning había anunciado en su sitio web que a Liu Xiaobo le había sido concedida la libertad condicional, después de ser diagnosticado con cáncer de hígado durante un examen físico de rutina realizado el 31 de mayo.