CARACAS, 16 jul (Xinhua) -- El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aisaami, se?aló este domingo, respecto del simulacro de votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que "ha sido derrotada la violencia" con el "desborde" de electores en la jornada convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El segundo al mando del gobierno venezolano realizó un primer balance luego de poner en práctica el ensayo de votación, en el estado Aragua (centro-norte), acostumbrado a llevarse a cabo, tal como ha ocurrido en 19 procesos similares desde 1999.
"Le estamos cerrando la puerta a la violencia terrorista; hoy quedan derrotados, hoy el pueblo con una simple expresión de simulacro se ha desbordado", se?aló el vicepresidente.
A menos de 15 días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó el simulacro de manera que los electores tengan la oportunidad de poner en práctica la votación que arroje, el 30 de julio, 545 delegados para la ANC.
"Si así es el simulacro imagínense lo que va a ocurrir el 30 de julio", expresó El Aissami, quien mencionó la alta participación de la población en los aproximadamente 2.000 centros de ensayo nacional.
"Celebramos que mucha gente de la oposición salieron a votar en el ensayo, les transmitimos nuestro compromiso de darnos una oportunidad de librar a Venezuela de la guerra económica y la violencia", subrayó.
Enfatizó sobre "la vía constitucional y la paz para dirimir ideas; los que nos adversan no quieren más muertes, este mensaje debe retumbarle a la derecha, comenzando por (Julio) Borges", agregó sobre el dirigente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que encabeza más de 100 días de protestas.
El Aissami encontró al pueblo "resteado (convencido)" con el presidente Maduro, al tiempo de reiterar que el mayor deseo político es "paz, democracia, más poder para el pueblo, reflejado en la Constituyente, que es el poder originario", acotó.
Finalmente, elevó sus felicitaciones por el "desbordamiento" de los militantes y seguidores del "legado de (Hugo) Chávez" .
El simulacro está supervisado por el CNE, que autorizó el ensayo y la infraestructura en tradicionales centros electorales, a diferencia de la MUD, que prescindió del Poder Electoral en la "consulta popular" que lleva a cabo hoy en plazas y algunas iglesias.