BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- La internacionalización de la moneda china, el yuan, o renminbi, se mantiene estable a largo plazo, a pesar de un retroceso temporal sufrido el a?o pasado debido a la volatilidad de las tasas de cambio y a la salida de capitales, según un informe publicado hoy sábado.
El índice RMB International (RII) se situó en 2,26 en el último trimestre de 2016, un 29,8 por ciento menos que en el mismo período del a?o anterior, según el informe del Instituto Monetario Internacional de la Universidad Renmin de China.
El índice fue de 2,65, 3,03 y 2,78 en los tres primeros trimestres de 2016.
"El receso no cambiará la tendencia alcista a largo plazo", sostuvo Xiang Songzuo, subdirector del instituto, en una conferencia de prensa.
El RII, que a comienzos de 2010 estaba apenas en 0,02, registró una tendencia creciente constante hasta alcanzar un pico de 3,91 en el tercer trimestre de 2015.
El informe atribuyó el retroceso temporal principalmente al debilitamiento del papel del yuan en la liquidación transfronteriza, en medio de un debilitamiento del comercio y la inversión globales.
A finales de 2016 el yuan cayó al sexto lugar entre las monedas de pago más utilizadas del mundo, con una cuota de mercado del 1,67 por ciento, frente al 2,31 por ciento de finales de 2015, según la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias a Escala Mundial, con sede en Bélgica.
Xiang explicó que su postura optimista a largo plazo sobre la internacionalización del yuan se basa en las reformas financieras y la apertura del país, en una economía nacional sólida y en estrategias de proyección hacia el exterior, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"Los mercados financieros, que se han abierto más al resto del mundo, se han convertido en la principal fuerza motriz del viaje global del yuan", indicó Xiang.
A principios de este mes comenzó a operar un enlace entre la parte continental de China y Hong Kong, otorgando un acceso más fácil al tercer mayor mercado de bonos del mundo. Enlaces similares abiertos en 2014 y 2016 desembocaron en la inclusión prevista por la firma especializada en índices bursátiles Morgan Stanley Capital International (MSCI) de 222 acciones chinas de gran capitalización en su índice de mercados emergentes a partir de junio de 2018.
En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional incluyó oficialmente al yuan en sus derechos especiales de giro, un reconocimiento de la posición global de la moneda.
Para intensificar aún más el impulso global del yuan, Xiang recomendó medidas como una continua apertura financiera, el apoyo a la inversión directa hacia el exterior y la mejora de la infraestructura financiera.
El RII tiene en cuenta las funciones de fijación de precios, liquidación y reservas internacionales de la divisa. El nivel de internacionalización de las monedas, en sentido ascendente, oscila entre cero y 100.
El índice del dólar, medido con los mismos métodos de compilación utilizados para el RII, se situó en 54,02 en el cuarto trimestre de 2016, seguido de 24,57 para el euro, 5,5 para la libra esterlina y 4,26 para el yen japonés.