MEXICO, 23 jul (Xinhua) -- La empresa estatal Pemex anunció el domingo que llevó a cabo la reapertura por 5.000 millones de dólares de dos bonos de largo plazo y que de esos recursos fueron utilizados para recomprar otros bonos que vencían en 2018 y 2019 por un valor de 1.742 millones de dólares.
"De esta manera, la empresa extiende la vida promedio de su portafolio de bonos en dólares en 1,1 a?os, disminuyendo significativamente sus necesidades de refinanciamiento", precisó en un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los bonos son títulos de deuda, es decir, quien emite los bonos se endeuda por la cantidad se?alada y los recursos obtenidos se utilizan para diversos objetivos, principalmente para el financiamiento. La reapertura de bonos sucede cuando se adiciona un monto a las emisiones de bonos realizadas con anterioridad, a fin de colocar nuevos títulos con las mismas características y condiciones financieras de los títulos ya emitidos.
Aseguró que ahora tiene "total disponibilidad de sus líneas de liquidez bancarias. El monto agregado de estas líneas equivale a 1,6 veces los vencimientos de deuda en 2018".
Dijo que en un entorno de volatilidad en los mercados, particularmente en los precios energéticos, esta operación refleja la confianza de los inversionistas en el rumbo que está tomando Petróleos Mexicanos con base en su plan de negocios 2017-2021 y en la materialización de la reforma energética, implementada en 2014.
"La positiva respuesta de los mercados a la estrategia financiera de Pemex así como la reciente modificación de perspectiva negativa a estable que hizo Standard & Poor's del riesgo crediticio y de deuda de la empresa, reconocen lo que la actual administración ha venido realizando para fortalecer su situación financiera", destacó.