BEIJING, 26 jul (Xinhua) -- Beijing, la capital china, experimentó un incremento interanual en la densidad del perjudicial material particulado PM2,5 durante la primera mitad del a?o, informaron las autoridades locales hoy miércoles.
Según el Buró Municipal de Protección Ambiental de Beijing, en el primer semestre de 2017 el promedio de PM2,5 de la ciudad subió a 66 microgramos por metro cúbico, lo que representa un aumento del 3,1 por ciento con respecto al mismo periodo del a?o pasado.
El incremento fue atribuido, principalmente, a la pobre calidad del aire durante enero y febrero, dijo un portavoz del Centro Municipal de Supervisión del Medio Ambiente de Beijing.
Catorce de los 16 días de contaminación grave durante la primera mitad del a?o se registraron en los primeros dos meses, contribuyendo el 30 por ciento de la densidad de PM2,5, según la fuente.
Sin embargo, la densidad de PM2,5 durante los seis meses fue inferior en un 35,9 por ciento a la del mismo periodo de 2013. Asimismo, entre marzo y junio la densidad vio una caída media del 25 por ciento interanual, y las cifras individuales de estos cuatro meses fueron las más bajas del registro histórico para cada uno.
Mientras tanto, el buró reportó que el nivel medio del dióxido de azufre bajó un 15,4 por ciento, al tiempo que los de dióxido de nitrógeno y PM10 crecieron el 9,1 y el 15,7 por ciento anuales, respectivamente.
El vocero dijo que el polvo y las obras de construcción urbana llevaron a la subida en la densidad del PM10.
Beijing ha redoblado los esfuerzos para erradicar la contaminación en los últimos a?os. En 2017, la ciudad reducirá el uso de carbón ayudando a los habitantes de 700 localidades a adoptar energías limpias. Además, sacará de circulación 300.000 vehículos y cerrará 500 fábricas.