BUCAREST, 26 jul (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Rumania, Adrian Tutuianu, dijo hoy que el país está considerando la adquisición de modernas baterías de misiles Patriot y que en noviembre de este a?o se podría realizar un pago con ese fin.
El gobierno está considerando la adquisición de la configuración más actualizada del sistema Patriot, el PAC 3 Plus, que tiene una vida útil estimada de 30 a?os, dijo el ministro en conferencia de prensa y destacó que las adquisiciones se realizarán en el contexto de la asociación con Estados Unidos y de los riesgos y amenazas al espacio aéreo rumano.
La declaración fue confirmada pronto de alguna manera por el primer ministro Mihai Tudose, quien dijo que el plan de adquisición del Ministerio de Defensa para el ejército será discutido y aprobado la próxima semana.
"Hemos destinado el dos por ciento (del PIB) al presupuesto del Ministerio de Defensa. El dinero será gastado en lo que el Ministerio de Defensa Nacional decida y solicite", dijo el primer ministro.
De acuerdo con el ministro de Defensa, los sistemas de misiles tierra-aire de corto y largo alcance usados actualmente por Rumania son en gran medida obsoletos pues la mayoría se fabricaron en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
"Si las cosas salen de acuerdo con lo planeado, esperamos que en algún momento hacia fines de octubre podamos tener un resultado final que comunicar al público", dijo.
Tutuianu calcula que el primero sistema Patriot podría llegar a Rumania en el 2018.
Con anterioridad, el embajador de Estados Unidos en Bucarest, Hans Klemm, dijo el lunes por la noche a los medios locales que Rumania inició a principios de a?o negociaciones con Estados Unidos sobre la compra de baterías de misiles Patriot.
De acuerdo con Klemm, la adquisición no sólo proporcionará protección contra ataques agresivos contra Rumania, sino que "también contribuye a la defensa de los vecinos de Rumania y de la alianza de la OTAN en general".
El 11 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de los sistemas de misiles Patriot a Rumania con un valor de 3.900 millones de dólares.