MANAGUA, 27 jul (Xinhua) -- El gobierno de Nicaragua rechazó hoy las sanciones aprobadas este jueves por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a través de la iniciativa de ley "Nica Act".
"Rechazamos y condenamos la Nica Act, como la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de Estados Unidos en Nicaragua", se?aló el gobierno nicaragüense en una declaración emitida este jueves.
La iniciativa "Nica Act" pretende legislar para que Estados Unidos se oponga a todos los créditos que se discutan en organismos financieros internacionales a favor de Nicaragua.
El gobierno de Nicaragua se?aló que continuará desarrollando sus "políticas y propuestas de unidad nacional, de acuerdo a nuestros compromisos constitucionales y a nuestras realidades".
La "Nica Act", aprobada este jueves en el seno del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es una iniciativa de un grupo de legisladores republicanos y demócratas.
Su objetivo es obligar al secretario de Estado estadounidense a presentar ante el Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de funcionarios nicaragüenses en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.
Según los legisladores estadounidenses, la iniciativa no se aplicaría a menos que el gobierno de Nicaragua realice "elecciones libres, transparentes y creíbles", restablezca un sistema democrático, combata la corrupción y otorgue protección a representantes de organismos no gubernamentales, sociedad civil, periodistas y sindicalistas.
El gobierno nicaragüense reiteró que continuará creando las condiciones óptimas para que las familias nicaragüenses expresen su voluntad y elijan sus gobiernos locales en armonía social y en paz.