CARACAS, 29 jul (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hoy que su gobierno mantuvo en las últimas semanas conversaciones secretas con la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"En las últimas seis semanas se habían dado conversaciones directas entre delegaciones de la MUD y una delegación presidencial encabezada por el doctor Jorge Rodríguez (alcalde de Caracas), Delcy Rodríguez (ex canciller) y Elías Jaua (ministro de Educación)", dijo Maduro a horas de que se realicen los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente.
Luego de referirse a un comunicado emitido este sábado por el ex presidente del gobierno de Espa?a, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre estas negociaciones, el jefe de Estado aseguró que ambas partes "estuvieron cerca" de concretar un acuerdo para resolver la acentuada crisis política.
Aseguró que el consenso no se cumplió producto del afán de uno de los dirigentes "jóvenes" de la MUD, a quien no identificó, de convocar a paros cívicos y más acciones de calle, de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ma?ana domingo.
Detalló que en las reuniones privadas plantearon a la coalición opositora "propuestas políticas y de paz" para su retorno "al camino de la Constitución".
No obstante, aseveró que la dirigencia opositora manifestó el deseo de inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a sus candidatos a gobernadores el próximo 8 de agosto, para los comicios regionales de diciembre.
Aunque en principio el mandatario criticó a Rodríguez Zapatero por revelar de manera inconsulta las negociaciones, agradeció su esfuerzo como mediador entre la MUD y su gobierno para llevar a término las tensiones políticas en la nación sudamericana.
El ex jefe del gobierno espa?ol emitió un comunicado que se difundió este sábado, sobre los asuntos centrales a resolver entre las partes en conflicto, dentro de los cuales mencionó el establecimiento de un cronograma electoral con fechas para comicios municipales y presidenciales.
Tambén solicitó "avanzar de manera urgente" en una Comisión de la Verdad que conduzca al esclarecimiento de crímenes políticos y a la liberación de los procesados judicialmente, acordar el fin del desacato del Congreso, y fijar reglas para que la ANC respete a los poderes públicos vigentes.