MEXICO, 31 jul (Xinhua) -- Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a nueve personas, integrantes de una banda de trata de personas, al tiempo de rescatar a 17 menores de edad, de entre 12 y 14 a?os, quienes, "se presume, eran explotadas sexualmente" por los ahora detenidos, se dio a conocer el domingo.
La fiscal central de investigación para la atención del delito de trata de personas, Juana Camila Bautista, precisó en rueda de prensa que los nueve detenidos, entre ellas cuatro mujeres, fueron denunciados por una adolescente indígena, empleada de un establecimiento.
La joven dijo a las autoridades que a las menores explotadas, eran obligadas "a convivir con los clientes, beber con ellos, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los que pagaran por este servicio, ya fuera al interior de los negocios o en hoteles".
Ante esa situación, la fiscal, dependendiente de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, dijo que se realizó un operativo en cinco bares en la colonia Tacubaya, donde fueron rescatadas las menores y detenidos los delincuentes.
"De encontrarse culpables los detenidos, podrían cumplir una sentencia de 30 a?os de prisión", aclaró Bautista.
La fiscal explicó que en lo que va del presente a?o, se ha logrado rescatar a 120 mujeres, principalmente de los estados sure?os de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de las cuales 30 eran menores, estas últimas, dijo que su oportunidad fueron enviadas a un refugio, donde se les otorgó atención médica y sicológica, antes de enviarlas con sus familiares.
Además, dijo que se detuvieron a 90 personas, quienes enfrentan actualmente un proceso penal, mientras que 25 inmuebles están en proceso de extinción de dominio.
Datos oficiales muestran que del 2007 a junio pasado, se ha logrado la desarticulación de 85 bandas delictivas y 320 sentencias condenatorias, así como un total de 48 inmuebles en proceso de extinción de dominio.
Para este último operativo, indicó, se realizó la víspera y estuvo a cargo de agentes de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con la Policía Federal.