CARACAS, 30 jul (Xinhua) -- El presidente de la Comisión Constituyente de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que el sufragio para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no necesita el reconocimiento de "ningún gobierno", en alusión a comentarios de los mandatarios de Estados Unidos y Colombia.
El funcionario venezolano ejerció este domingo su derecho al voto transcurrido el mediodía, al tiempo de emitir su balance acerca de la participación de los electores en la elección de 537 integrantes de la ANC, jornada iniciada a las 06:00 hora local (10:00 GMT).
"La Asamblea Nacional Constituyente es un instrumento constitucional, ningún gobierno del mundo tiene derecho a reconocer o no la voluntad del pueblo venezolano", subrayó el dirigente a medios de prensa que le abordaron al terminar de emitir su voto.
Jaua remarcó la legalidad de la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro, que "Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, mandatario norteamericano, deben respetar, porque este pueblo tiene alma y conciencia propia", indicó.
Aludió a los comentarios de Santos, quien adelantó "desconocer" los resultados comiciales, en tanto que la administración de Trump anunció mayores "sanciones" al gobierno venezolano ante la Constituyente y el reciente dictamen contra 13 funcionarios venezolanos.
"Ma?ana (lunes) comenzamos la ANC y con ella, se encamina la recuperación hacia las garantías de paz y diálogo entre todos los venezolanos, el reconocimiento de las partes, que ojalá entienda la oposición", comentó Jaua.
Mencionó "esfuerzos" realizados a fin de incorporar a la oposición de su país en el proceso electoral para la ANC.
Enfatizó además que la actividad de este domingo prevé la búsqueda de victoria para los comicios regionales en que se elegirán gobernadores en diciembre próximo y las elecciones presidenciales en 2018.
La jornada de este domingo está organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta Tibisay Lucena aseguró normalidad, con excepción de "acostumbrados" focos de "violencia" en los estados de Táchira (oeste) y Mérida (oeste), que impidieron la apertura de algunos centros electorales.
El CNE previó sin embargo el derecho al voto en otros centros electorales de la misma comunidad territorial y, en el caso de sitios donde se han registrado altos índices de "violencia" atribuida a la oposición, fueron instalados "Centros de contingencia de paz".
LA ANC es rechazada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyas protestas en más de tres meses han resultado en al menos 114 fallecidos, según el Ministerio Público (MP).