KUALA LUMPUR, 1 ago (Xinhua) -- El renmibi chino (RMB) podría ganar impulso por la debilidad del dólar y la iniciativa de la Franja y la Ruta reforzará la demanda de RMB, indicaron hoy economistas en una conferencia bancaria en Kuala Lumpur.
Grace Ng, economista del JP Morgan, dijo que el contexto macro para el RMB ha mejorado de forma gradual con el inicio de la recuperación de la economía mundial y con el debilitamiento del dólar.
"Después de que el dólar cayó frente a las principales divisas en el primer semestre, no vimos una recuperación significativa del dólar como lo observado en los dos o tres a?os anteriores", indicó.
La economía mundial en vía de recuperación también impulsará el sector exportador de China, lo que creará una condición más estable para el país y su moneda, a?adió.
El evento fue organizado por el Instituto Asiático de Banqueros Colegiados y la Universidad Tsinghua de China.
Chi Lo, economista de Manejo de Activos en Hong Kong de BNP Paribas, coincidió con Ng y opinó que el RMB recuperará la confianza de los inversionistas si el dólar mantiene su debilidad.
De acuerdo con estadísticas de Bloomberg, el dólar estadounidense se ha depreciado 3,25 por ciento hasta 6,71 RMB en lo que va del a?o.
La iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa, Africa y más allá de las antiguas rutas comerciales. Está integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Chi no descartó la posibilidad de que el RMB se convierta en la tercera mayor divisa de reservas internacionales en un plazo de tres a?os.
El RMB representa actualmente el 1,2 por ciento de las reservas internacionales, indicó.