MEXICO, 3 ago (Xinhua) -- El gobierno de México aseguró este jueves que no viola los derechos humanos de los migrantes indocumentados que utilizan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en busca de alcanzar el sue?o americano.
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente del ministerio mexicano de Gobernación, aseguró en un comunicado que hasta el momento no ha recibido una sola queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjeros alojados en estaciones migratorias, como tortura o aislamiento.
No obstante, explicó que se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier acción que interprete la aplicación de algunas de estas figuras.
Tal declaración se realizó luego de que el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, criticara la víspera que México utilice un doble discurso en materia de migración.
Según el alto funcionario de Naciones Unidas, México no muestra voluntad de reevaluar su propia política migratoria con centroamericanos y aplica un sistema de detenciones y deportaciones similar a la que cuestiona en el gobierno de Estados Unidos.
En ese sentido, dice la nota, el INM "siempre ha estimado como un área de oportunidad para mejorar el trabajo institucional, los comentarios y se?alamientos de grupos de la sociedad civil, de derechos humanos y grupos de académicos del tema migratorio".
También aclara que el INM observa con respeto las diferentes posturas y opiniones de la sociedad civil y de especialistas y académicos vinculados al tema migratorio.
El INM se?aló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja Internacional y Cónsules del Salvador, Honduras y Guatemala, ingresan sin restricción alguna a las estaciones migratorias para verificar el trato que se les brinda a todos los migrantes.