MOSCU, 4 ago (Xinhua) -- El discurso que pronunció recientemente el presidente de China, Xi Jinping, en el desfile por el Día del Ejército refleja "una transición gradual hacia una defensa más estricta de los intereses" del país en el mundo, opinó un experto ruso.
"Es por eso que eligió una comitiva estrictamente militar, y al vestir uniforme militar frente a las tropas, hizo un declaración de que China jamás perseguirá una política expansionista, pero jamás permitirá que nadie arranque ni un trozo de territorio chino", dijo Vasily Kashin, investigador del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Los discursos de Xi en el desfile por el Día del Ejército el domingo y una celebración por el 90° aniversario del Ejército Popular de Liberación (EPL) el martes ilustran la firme postura del liderazgo chino contra el separatismo, indicó Kashin, en particular respecto al asunto de Taiwan.
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó una venta de armas a Taiwan por un valor de alrededor de 1.420 millones de dólares a fines de junio.
"Se espera que en un futuro próximo Taiwan reciba más armas, incluidos, probablemente, aviones de combate F-35", explicó Kashin.
Las ventas de armas fueron rechazadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino por constituir una violación a las "leyes internacionales, así como a las normas básicas de las relaciones internacionales".
Xi declaró el martes que "nadie debe esperar que aceptemos fruta amarga que sea da?ina para nuestra soberanía, seguridad o intereses de desarrollo".