MEXICO, 10 ago (Xinhua) -- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene un gran potencial para ampliar sus beneficios a sus socios, y México buscará evitar la imposición de aranceles, dijeron hoy dos de los principales negociadores mexicanos del acuerdo.
Tras inaugurar las Audiencias Públicas sobre la Modernización del TLCAN, Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica por parte del gobierno mexicano, se?aló que Norteamérica es un mercado en constante crecimiento en varias industrias.
Incluso, dijo, México podría convertirse en el principal comprador de productos de Estados Unidos.
"Si vemos la integración de las cadenas productivas en los tres países, tenemos sectores bandera como el automotriz, el aeroespacial, en áreas de manufactura avanzada, en equipo de medicina y biotecnología", agregó.
"Hay mucho potencial de seguir creciendo y convertirnos en el principal proveedor de Estados Unidos en muchos rubros", expresó Smith a periodistas.
Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán del 16 al 20 de agosto en Washington la primera de una serie de reuniones que tienen el propósito de actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y cabeza de la negociación, reiteró que tanto al gobierno mexicano como a los sectores productivos les preocupa la posibilidad de un regreso a la imposición de aranceles.
"Los comentarios que recibimos en las plataformas digitales y en otras consultas que se han hecho, han estado relacionados con la necesidad de preservar las ventajas que nos ha dado el acuerdo comercial, de no regresar a un esquema donde se paguen aranceles", dijo Baker.
"La posibilidad de que haya restricciones al comercio, en cualquiera de los productos agroalimentario, industrial, es algo que preocupa al sector productivo, que nosotros ya lo hemos retomado e incluso es uno de los objetivos de la negociación de México y de las prioridades", agregó.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dicho que la renegociación del TLCAN, a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría terminar a finales de 2018.