PYONGYANG, 10 ago (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy a la República de Corea por obligar a casarse a 12 mujeres norcoreanas que supuestamente fueron secuestradas el a?o pasado cuando trabajaban en el extranjero.
Un vocero del Comité de Medidas de Emergencia de la RPDC para el Rescate de Personas Secuestradas emitió una declaración en la que dijo que las autoridades surcoreanas están "recurriendo a operaciones sórdidas para evadir la repatriación de las ciudadanas de la RPDC detenidas".
"Al obligar a casarse a 12 jóvenes de la RPDC que fueron llevadas a la República de Corea después de secuestrarlas en un grupo en el extranjero en abril del a?o pasado, las autoridades surcoreanas están tratando de crear la impresión de que se han 'establecido en la República de Corea para llevar una vida estable' por su 'propia voluntad'. Esto tiene el objetivo de rechazar la demanda de la RPDC de su repatriación", indica.
La RPDC rechazó recientemente una propuesta surcoreana de organizar reuniones de familias separadas como un gesto humanitario.
"Aprovechamos esta oportunidad para aclarar que nunca podrá haber alguna cooperación humanitaria, incluidas las reuniones de familias o de parientes separados en el norte y el sur, sin la repatriación incondicional de esas 12 mujeres de la RPDC", dijo el órgano de la RPDC.
También indicó que otra mujer norcoreana llamada Kim Ryon Hui, quien supuestamente fue atraída a la República de Corea hace a?os, debe ser repatriada.