LOS ANGELES, 14 ago (Xinhua) -- El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó esta ma?ana una demanda contra la administración Trump por su amenaza de retener fondos públicos de las llamadas "ciudades santuario".
Esta demanda responde a la amenaza del fiscal general Jeff Sessions de retener 28,3 millones de dólares de los fondos para aplicación de la ley en California a menos que la policía del estado dorado brinde total acceso al gobierno federal a sus estaciones y registros de arrestos.
La administración Trump tomó "una medida anticonstitucional para obligar a los agentes del orden de California a participar en las medidas federales contra los inmigrantes, en lugar de permitirles juzgar a discreción la mejor forma de mantener a salvo sus comunidades", se indicó en un boletín de la oficina del fiscal de California.
Las "ciudades santuario" no permiten que la policía o los empleados municipales pregunten sobre el estatus migratorio de las personas ni asignan fondos para aplicar las leyes federales de inmigración.
El 25 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva cuyo fin era retener los fondos federales para las llamadas "jurisdicciones santuario". El Departamento de Justicia emitió el mes pasado una directiva en la que advirtió a nueve gobiernos locales que podrían perder el financiamiento federal por sus políticas de "santuario".
Los nueve gobiernos en la lista negra incluyen Chicago, el estado de California, Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia, el condado Clark de Nevada, el condado Cook de Illinois, el condado Miami-Dade de Florida y el condado Milwaukee de Wisconsin.
Tanto la orden ejecutiva de Trump como la amenaza de Sessions han sido impugnadas. Chicago presentó una demanda sobre este asunto el lunes pasado y tanto California como San Francisco siguieron el ejemplo.
Expertos políticos dijeron que una de las razones por las que la administración Trump ataca a estas ciudades y estados es porque son bastiones demócratas.