CARACAS, 16 ago (Xinhua) -- El Ministerio Público (MP) de Venezuela ordenó hoy investigar al diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal Luis Ortega, por presuntos vínculos con una red de extorsionadores.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que designó a dos funcionarios para que revisen las cuentas bancarias del legislador Ferrer quien, así como Ortega, se deslindó del oficialismo tras el inicio de las manifestaciones opositoras en abril pasado.
Saab explicó que varias de las cuentas fueron aperturadas por el diputado venezolano en el banco UBS de las islas Bahamas, al tiempo que detalló que algunas "fueron abiertas de manera individual y otras conjuntas".
El titular del MP solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictar una orden de captura contra Ferrer, así como de los ciudadanos Pedro Lupera y Luis Sánchez, se?alados en la supuesta legitimación de capitales.
Saab pidió también a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria del diputado, quien aparentemente posee "fondos de inversión con códigos cifrados".
"Una ciudadana de nombre Gioconda García no aparece en la nómina de la Fiscalía, pero se pudiera presumir que la verdadera identidad tal vez correspondía como directora del despacho de la anterior fiscal general (Luisa Ortega)", agregó.
El pronunciamiento de Saab se dio minutos después de que integrantes de la Asamblea Constituyente le solicitaron iniciar un proceso contra Ferrer.
El constituyente Diosdado Cabello consignó hoy ante el MP varios documentos sobre "una gran red de extorsión que funcionaba aquí en la Fiscalía y contaba con la participación activa del diputado de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Germán Ferrer".
"Son documentos que nos hicieron llegar algunas personas que ya fueron extorsionadas, algunos organismos internacionales y países amigos que nos han ayudado en la investigación", explicó Cabello, para quien eso no habría ocurrido "sin la anuencia" de Ortega.
El integrante de la ANC aseguró que los documentos exponen más de "seis millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del Ministerio Público, principalmente por el se?or Germán Ferrer".