BOGOTA, 22 ago (Xinhua) -- La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, salió hoy de Colombia, adonde huyó el pasado viernes junto con su esposo y dos de sus colaboradores, para asistir a una cumbre de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil.
La oficina de Migración Colombia informó, en un comunicado, que la ex funcionaria salió del país rumbo a Brasil con su esposo, el ex diputado Germán Ferrer, y dos de sus colaboradores, desde donde viajarán a Estados Unidos para solicitar asilo político.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró el lunes que la ex fiscal venezolana se encontraba en el país bajo la protección de su gobierno.
Medios locales de comunicación afirmaron que la ex fiscal general venezolana y su esposo se entrevistaron con el presidente Santos.
Entretanto, el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, aseguró a periodistas que Ortega solicitará en los próximos días asilo político en Estados Unidos.
La ex funcionaria venezolana llegó a Bogotá, luego de que se divulgó un audio en México, en el cual aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción de la constructora brasile?a Odebrecht.
El pasado miércoles, autoridades venezolanas allanaron la casa de la ex fiscal Ortega, luego de que su esposo fue acusado de liderar una red de extorsión.
Santos mantuvo diferencias con Maduro una vez que se iniciaron las protestas violentas en Venezuela, las cuales dejaron 121 muertos, según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio Público de ese país, todavía dirigido por Ortega.