BAGDAD, 22 ago (Xinhua) -- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, confirmó hoy el apoyo de su país para mantener la unidad de Irak, durante su reunión con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, informó hoy el gobierno iraquí en un comunicado.
El primer ministro recibió en su oficina a una delegación estadounidense dirigida por Mattis, y las dos partes discutieron la cooperación bilateral en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), indica el comunicado.
Mattis reiteró el apoyo de su país a Irak en su lucha contra el terrorismo, y aseguró la actitud de su país de "mantener la unidad de Irak y el rechazo a cualquier acción que tenga como objetivo dividirlo y desestabilizarlo", se?ala.
El secretario hizo las declaraciones cuando líderes kurdos tratan de llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de la región semiautónoma del Kurdistán de Irak el 25 de septiembre, una acción que ha sido criticada por Bagdad, así como por los vecinos Turquía e Irán, que también cuentan con minorías kurdas.
El referéndum es considerado por algunos funcionarios regionales e internacionales como una amenaza para la seguridad iraquí y regional y ha puesto a Barzani bajo una presión intensa de Estados Unidos para que posponga el referéndum.
Esta ma?ana, Mattis llegó a la capital iraquí, Bagdad, para discutir con altos comandantes iraquíes las relaciones bilaterales y la ofensiva contra el grupo EI en la ciudad de Tal Afar en el oeste de Mosul.
La visita de Mattis tiene lugar en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por la coalición internacional contra el EI están llevando a cabo de una gran ofensiva para expulsar a los milicianos del EI de su último bastión en Tal Afar, en la provincia de Nineveh, norte de Irak.