BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- Uruguay está explorando las posibilidades del comercio electrónico en China para promover sus productos agropecuarios en el país asiático, dijo el embajador del país sudamericano, Fernando Lugris.
La embajada uruguaya celebró el miércoles en Beijing una conferencia para presentar sus productos agropecuarios, que son "apetecibles, naturales y confiables", a los empresarios y la prensa de China, país en el que los bienes agrícolas uruguayos tienen dificultades de promoción, a pesar de ser competitivos tanto en precio como en calidad.
"China para nosotros es un mercado lleno de posibilidades, pero ahora solo representa el cinco por ciento de la exportación de nuestra empresa", dijo Tian Wenjing, representante jefe en China de Conaprole, una de las principales empresas lácteas exportadoras de Uruguay y de Latinoamérica.
Tian explicó que en el mercado chino ya existen otras empresas extranjeras dominantes y los gustos de los clientes chinos siguen siendo poco conocidos para las empresas uruguayas.
Según datos de la embajada, Uruguay, que es el mayor productor latinoamericano de leche, exporta el 70 por ciento al resto del mundo.
"Uruguay tiene una producción de alta calidad pero de volumen limitado. Llegar a un mercado más exigente por la distancia puede ser complejo, sin embargo hoy se pueden realizar muchas promociones a través del comercio electrónico", según Lugris. A?adió que algunas organizaciones de Uruguay ya están empezando a firmar acuerdos con las empresas chinas de comercio electrónico.
Los dos países están trabajando juntos para abrir el mercado chino a los artículos agropecuarios uruguayos, y la colaboración se extiende desde la distribución hasta la producción. Los investigadores de ambos países ya vienen trabajando en varios proyectos para aumentar el nivel técnico de la producción agropecuaria de Uruguay, entre los que destaca el convenio entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y la Academia China de Ciencias Agrícolas.
Además de la tecnología, la inversión china también está ayudando a las empresas uruguayas a adaptarse al mercado asiático oriental. "Tenemos inversiones (chinas) en Uruguay para la innovación en desarrollar productos especializados para China", dijo Lugris.
El diplomático cree que la Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Uruguay en noviembre de este a?o, puede ayudar a las empresas de Uruguay y América Latina a comprender mejor cómo utilizar las vías electrónicas para la promoción en China.
China ha sido el socio comercial más importante para Uruguay con un volumen comercial total de 3.724 millones de dólares en 2016, según datos oficiales. Y los dos países ahora están en el proceso de negociación de un tratado de libre comercio
"Tenemos ambas partes muchos intereses en seguir avanzando en esta asociación estratégica", se?aló Lugris.